¡ ÚNETE !

Asociacionismo en el comercio local

La incidencia del desempleo en los sectores más jóvenes de la población del medio rural, y en especial en aquellos colectivos con menor grado de cualificación, nos obligan a plantearnos, con independencia del diseño de políticas a gran escala que den soluciones, o al menos mitiguen este problema, soluciones a menor escala o escala local, que permitan incidir de forma directa en la generación de nichos de empleo para estos colectivos.

Es una realidad que el emprendimiento a través del empleo autónomo, se está manifestando como una vía de generación de empleo nada desdeñable, en algunos casos, fruto de un verdadero espíritu emprendedor, en otros como último recurso ante la escasez de la oferta de empleo en los pueblos pequeños.

Pero la dispersión, la falta de servicios de información especializada, el poco acceso y utilización de las TIC´s, unido a la  escasez de recursos y de estructuras y las carencias de los autónomos en materia de comercialización e internacionalización de sus empresas, productos y servicios, la falta de preparación específica para hacer frente a las trabas jurídicas, fiscales y administrativas, y la poca predisposición al  asociacionismo y a la cooperación, lo convierten en un colectivo altamente vulnerable y con una enorme inestabilidad, sobre todo en los primeros años de su implantación como unidades empresariales.

Desde nuestra organización creemos que la cooperación es la base de la conexión y el intercambio, que requiere de confianza y entendimiento, una visión abierta como  elemento fundamental para poder compartir espacios, y para ello es  necesario un proceso de difusión y sensibilización previa que fomente la participación posterior en los procesos de cooperación y que el resultado de los mismos fructifique en acuerdos de colaboración sostenibles.

Un “Asociacionismo Informal”, pero riguroso y comprometido, nos debe permitir la utilización conjunta de recursos sin por ello dar lugar a la creación de otras nuevas entidades con personalidad jurídica propia, esta es la razón de ser de nuestro proyecto “Oficina de integración comercial”.

Por lo tanto, una buena herramienta general es la de fomentar la relación entre empresarios autónomos para favorecer la colaboración individual y empresarial, en la búsqueda de contactos que favorezcan la actividad profesional y favorezcan la viabilidad de la empresa y sensibilizar a los autónomos de la necesidad y el beneficio que supone la realización de una red de contactos de forma sistemática, estructurada y eficaz.

A través de esto se conseguirían destacar 3 grandes aspectos primordiales en el tejido laboral y productivo del medio rural.

Mejora de la vertebración económica

Es fundamental conocer las ventajas que suponen el desarrollo de fórmulas de cooperación empresarial y las distintas posibilidades existentes para avanzar.

La cooperación es la base de la conexión y el intercambio, que requiere de confianza y entendimiento, una visión abierta como elemento fundamental para poder compartir espacios, y para ello es necesario un proceso de difusión y sensibilización previa que fomente la participación posterior en los procesos de cooperación y que el resultado de los mismos fructifique en acuerdos de colaboración sostenible

Mejora de la vertebración social

Sensibilizar a la población en general y al comercio autónomo en particular aumenta los beneficios que del asociacionismo profesional se derivan para una adecuada promoción de sus intereses económicos y sociales. Son muchos los retos que el sector tiene en estos momentos y una adecuada articulación de sus demandas y necesidades así como una eficaz participación e interlocución social garantizará un mayor acierto en el diseños de las políticas pública por parte de las distintas Administraciones.

Mejora de la formación

Fomentar el conocimiento de las herramientas tecnológicas existentes puede mejorar la gestión de sus negocios.

Fórmulas como el cheque amigo que permite la venta cruzada entre diferentes autónomos que están frente a su negocio, les permite una interacción y crea unos lazos comerciales que sientan las bases de nuevas asociaciones de autónomos en las pequeñas poblaciones.

Piensa globalmente – Actúa localmente!

#compralocal

Consigue tu cheque amigo!

Para más información contacta con nosotros